La Virgen

La Virgen
Primavera en la Virgen

sábado, 5 de marzo de 2011

Cómo montar un servidor JUDDI en Tomcat

Buenos días otra vez.
Seguimos con la saga de servidores y servicios web. En este caso voy a explicar cómo montar un servidor JUDDI en un servidor tomcat. Las versiones que voy a utilizar son:
  • Tomcat 6.x (revísate el post de cómo instalarlo si aún no lo tienes instalado).
  • Axis2 (revísate el post de servicios web para averiguar cómo instalarlo y conseguirlo).
  • Juddi 2.0rc5 (esto si voy a explicarlo ahora).
  • MySQL 5.1 community server (ahora hablamos de esto también).
  • MySQL GUI Tools (sigue leyedo…)
  • JDBC MySQL connector (más adelante se habla de él).
  • JDK 5.0 (importante, con la versión 6.0 no funciona. Descárgalo e instálalo. Cambia las variables de entorno para que apunten en la dirección en la que se encuentre).
Bien, en primer lugar vamos a descargar todo lo necesario. En este caso ya deberíamos de tener descargado, instalado y a punto el servidor tomcat y el axis2 (si no es así, revísate los posts relacionados). Para descargar JUDDI debemos de acceder a la página: http://ws.apache.org/juddi/. En el apartado de ‘Releases’ buscamos la versión 2.0rc5 y descargamos el fichero: juddi-web-2.0rc5.war. Este fichero debemos de copiarlo en la carpeta webapps del directorio de tomcat (llamado también $CATALINA_HOME). Hecho esto arrancamos el servidor tomcat. No va a funcionar aún JUDDI, pero por lo menos nos despliega la aplicación. Una vez se ha arrancado el servidor, lo volvemos a parar. Entramos en la carpeta $CATALINA_HOME/webapps y vemos que nos ha creado una carpeta llamada juddi-web-2.0rc5. Como no es un nombre de carpeta práctico, lo vamos a cambiar por juddi (si, juddi a secas. Practicidad ante todo). Podemos borrar si queremos el archivo juddi-web-2.0rc5.war. Ya no nos hace falta.
En segundo lugar tenemos que instalar el servidor de MySQL 5.1. La forma de instalarlo es diferente dependiendo de si usamos el sistema operativo windows o linux.
Si usamos windows, entramos en la página www.mysql.com y lo descargamos. En la sección de descargas encontraremos la versión 5.1 community server y las GUI Tools. Las descargamos y las instalamos. Procura recordar el usuario administrador que utilizas y su contraseña. Sino luego no podrás acceder. Otro punto importante en la instalación es marcar en la instalación la opción de que la base de datos se instale como servicio del sistema para que automáticamente se arranque en el inicio.
Si usamos linux tendremos que utilizar el apt-get (o synaptics) en caso de versiones compatibles con debian (ubuntu, linux mint, lliurex, etc), rpm en caso de versiones como mandriva, fedora, etc. Descargamos e instalamos el paquete. En principio éste normalmente se instala ya como servicio del sistema, por lo que no habrá que hacerlo. También es importante recordar la contraseña de root. Para la instalación del GUI-tools de MySQL, seguiremos el mismo procedimiento que con el servidor.
Las GUI Tools de MySQL nos van a servir para administrar el servidor de bases de datos MySQL. Ahora veremos para qué es necesario utilizarlo. La instalación de esta aplicación nos crea en el menú de inicio o gnome una entrada a las utilidades de la GUI-Tool. Entre ellas nosotros sólo vamos a utilizar la MySQL-Administrator MySQL-QueryBrowser.
Bueno, ya lo tenemos todo preparado. El que tenga que ir al aseo que lo haga ya. Luego no quiero interrupciones xD. Vamos a montar el ‘chiringuito’.
Preparación de la base de datos
Lo primero que tenemos que hacer es preparar la base de datos para que aloje la información acerca de los servicios web que se van a dar de alta en el sistema. Obviamente esto no lo podemos averiguar ni sacar de cualquier sitio. Únicamente de la página web de JUDDI. Sin embargo no se han preocupado de incorporar el fichero de configuración de la base de datos como ocurría en las versiones anteriores. ¡NO PASA NADA! Para eso estoy yo, para dejároslo preparado. Descargad el siguiente archivo en PDF. Crear un archivo con la extensión .sql y copiar todo el contenido en él:
Una vez tenemos el fichero .sql creado abrimos el MySQL-Administrator. Para entrar tendremos que poner como usuario a root y como contraseña la que hayamos establecido cuando instalamos la BBDD. En el cuadro de texto de servidor tenemos que poner localhost (si la base de datos la hemos instalado en el mismo ordenador desde el que vamos a conectar) o la IP del ordenador en la que se encuentra instalada. Dentro de éste nos vamos a la sección ‘Restore’. Desde ésta presionamos el botón ‘Open backup file’. Se nos abrirá un cuadro de diálogo de búsqueda de archivos. Debemos de buscar el archivo .sql que hemos creado anteriormente. Lo seleccionamos y lo abrimos:
Vista del administrador de MySQL
Vista del administrador de MySQL
Una vez que se nos ha abierto el fichero tenemos que cargarlo para que cree las estructuras de la Base de Datos que queremos. Para ello debemos de cambiar algunas configuraciones de la ventana que tenemos. Si estamos utilizando windows, debemos de cambiar el ‘Character Set’ a latin1. Si usamos linux, no hace falta. Deberemos dejarlo en utf8. El resto te lo dejo para que lo copies de la siguiente imagen:
Ventana de recuperación de datos
Ventana de recuperación de datos
Cuando lo tenemos preparado le damos al botón ‘Start restore’. Si todo ha ido correctamente, te aparecerá una ventana como en la siguiente imagen. Si no ha sido así, investiga porque yo no puedo saber exactamente qué es lo que te ha pasado.
Ventana de aceptación de una recuperación
Ventana de aceptación de una recuperación
Una vez hemos hecho esto, ya tenemos la base de datos creada. Si nos vamos a la sección de ‘Catalogs’ podremos ver que se ha creado una base de datos llamada juddi.
Tablas de la base de datos Juddi
Tablas de la base de datos Juddi
¡Estupendo! ya tenemos la base de datos creada. Ahora seguimos con la fiesta. Hay que crear un usuario que pueda tener plenos derechos sobre esta base de datos. Para ello crearemos el usuario juddi. Desde la sección ‘User Administration’ le damos al botón ‘Add New User’. El nombre de usuario será juddi y su contraseña juddi. Veamos en la siguiente imagen cómo ha de quedar este usuario:
Formulario de creación de un usuario MySQL
Formulario de creación de un usuario MySQL
Una vez tenemos todos los datos rellenos, hacemos click en el botón ‘Apply Changes’. De esta manera el usuario queda registrado en la base de datos. No obstante este usuario aún no tiene privilegios sobre ninguna base de datos. Vamos a dárselos.
En el usuario juddi que se ha creado nuevo, hacemos click. Seguidamente hacemos click en la pestaña ‘Schema privileges’. Nos aparecerán todas las bases de datos de las que se dispone en el sistema. Tenemos que hacer click en la base de dato juddi. A la derecha nos aparecerán todas las acciones disponibles en esta base de datos. Las seleccionamos todas y hacemos click en el botón (<). Seguidamente volvemos a hacer click en el botón ‘Apply Changes’. Veamoslo en la imagen:
Asignación de privilegios a usuario MySQL
Asignación de privilegios a usuario MySQL
¡Muy bien! Ya lo tenemos todo preparado. Ahora sólo nos falta agregar un usuario al sistema juddi que pueda publicar servicios. Podemos cerrar la ventana de MySQL Administrator. Ahora vamos a abrir la aplicación MySQL Query Browser. Esta aplicación nos va a servir para administrar los datos de MySQL y hacer consultas. Para el acceso al programa más de lo mismo: usuario root, password, localhost… Pero la base de datos que nos exigen para poder entrar será juddi. Dentro del programa buscamos la tabla ‘Publisher’ y hacemos dos veces doble click en ella. Así se nos debe quedar la ventana:
Ventana de MySQL Browser. Tabla de Publicadores.
Ventana de MySQL Browser. Tabla de Publicadores.
Bien, si os fijáis a la parte de abajo central de la ventana hay un botón llamado ‘Edit’. Debemos de presionar este botón ya que vamos a incorporar nuevos datos en la base de datos. Hecho esto introduciremos los datos. ¿Qué datos? Pues estos:
  • Publisher_ID = juddi.
  • Publisher_Name = juddi.
  • Email_Address = <tu correo electrónico>
  • Is_Admin = true.
  • Is_Enabled = true.
Veamos cómo queda esto:
Datos introducidos en la tabla de Publicadores
Datos introducidos en la tabla de Publicadores
Bien, hecho esto le damos al botón ‘Apply Changes’ que hay al lado del botón ‘Edit’ que hemos presionado anteriormente. Con esto hecho correctamente, ya tenemos todo el MySQL preparado. Vamos a preparar ahora el tomcat.
Preparación del servidor Tomcat
Lo primero que tenemos que hacer en tomcat es descargar de la página de MySQL el conector JDBC. Para ello entra en la página y descárgarlo. Se encuentra en la sección Downloads -> Connector -> Connector J -> J 5.1. Cuando descargas el archivo comprimido dentro encontrarás un archivo llamado mysql-connector-java-<version>-bin.jar, ese es. Cogemos ese archivo y lo copiamos dentro de la carpeta $CATALINA_HOME/lib. Con eso ya tenemos el conector preparado (una cosa menos).
Ahora nos falta preparar el servidor para que acepte el juddi. Para ello debemos de entrar al directorio conf del $CATALINA_HOME y editar el archivo server.xml. Dentro de este archivo buscamos la etiqueta <HOST …>. Dentro de esta etiqueta (esto es entre <host…> y </host>) pegamos el siguiente texto:
<Context path=”/juddi” docBase=”juddi” debug=”5″ reloadable=”true” crossContext=”true”>
<Resource name=”jdbc/juddiDB” auth=”Container” type=”javax.sql.DataSource”
maxActive=”100″ maxIdle=”30″ maxWait=”10000″
username=”juddi” password=”juddi” driverClassName=”com.mysql.jdbc.Driver”
url=”jdbc:mysql://localhost:3306/juddi?autoReconnect=true”/>
</Context>
Guardamos el archivo y lo cerramos.
¡Si! Ya está. Ya lo tenemos nenes! Preparado y listo para servir. Arrancamos el servidor de tomcat y si no nos da ninguna excepción es que ya lo tenemos correcto.
Prueba del servicio juddi
Para probar el servicio juddi lo único que tenemos que hacer es acceder a la siguiente dirección: http://localhost:8080/juddi/happyjuddi.jsp.
Nos aparecerá algo como esto que indicará que el servicio se ha arrancado correctamente:
Ventana principal de Juddi
Ventana principal de Juddi
Bueno, espero que todos hayáis conseguido montarlo.
Salu2 a todos y ¡hasta otra! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario